Psicólogo alemán (1850-1909), Nació en Barmen, ciudad cercana a Bonn. A los 17 años acudió a Bonn para estudiar historia y filosofía, luego partió a Halle y más tarde a Berlín. Sus estudios fueron interrumpidos por la guerra franco-prusiana durante la cual prestó servicio en el ejército. En 1873 obtiene su título en filosofía en la universidad de Bonn con una tesis sobre la filosofía del inconsciente de Von Hartmann.
Los siete años siguientes se dedicó al estudio independiente. En el periodo entre 1875 y 1878 ejerció como tutor en Inglaterra y Francia mientras proseguía con sus estudios. Durante este periodo tomó contacto con la obra Elemente de Fechner. Adoptó el método de Fechner al problema de la medición de la memoria. Empleó la repetición como medida para la memoria y, usándose a sí mismo como sujeto experimental y poesías y series de sílabas sin sentido consonante-vocal-consonante como instrumento afrontó su estudio.
En 1880 fue habilitado como "Dozent" en la universidad de Berlín. Tras la verificación de su trabajo en 1885 publicó un informe de su trabajo Ueber das Gedächtnis(Sobre la memoria). El libro contiene entre otros resultados los del olvido como la función del tiempo, también conocidos como la curva del olvido.
En 1886 fue nombrado "ausserordentlicher Professor" en Berlín.En 1890, junto a Arthur König funda el Zeitschrift für Psychologie und Physiologie der Sinnesorgane. En 1893 publica una teoría sobre la visión del color. En 1894 ocupa una cátedra en Breslau. En 1897 publicó un método para probar la capacidad mental de los niños de escuela (el test de terminación de Ebbinghaus). En 1902 publicó Grundzüge der Psychologie que tuvo una gran repercusión en Alemania. En 1905 se trasladó a Halle y en 1909 murió de una pulmonía en Breslau.
hola
ResponderEliminarrespecto a su pregunta de los trabajos experimentales de Ebbinghaus tiene importancia en la educacion
Creemso que no es muy correcta, ya que no todas las evaluaciones son memoristicas, sino que tambien son de reflexion y comprension de los visto durante el curso.
Sandy-Keta
hola
ResponderEliminarrespecto a su pregunta sobre que tan acertada ha sido la propuesta de Ebbinghaus.
Pues tal vez en algo tienen razón de que tenemos la costumbre de memorizar, pero los trabajos de Ebbinghaus fueron muy criticados ya que sólo consistia en una repetición de frases y estas llegaban a ser solo memorizadas y no comprendidas, Asi que no han sido muy acertadas.
Sandy-Keta
hola chicos
ResponderEliminarcon base a su pregunta que nos menciona: que si ha tenido un aporte en la educación la teoria del significado el equipo a conluido que estamos muy deacuerdo con ustedes con su respuesta ya que el conocimento es adecuando en un proceso de enseñanza y de alguna manera no debe de haber equivocaciones en la educacion por que se supone que ya estamos conscientes de lo hacemos.
hola tu pergunta de ¿cual es la relacion de esta teoria con las ciencias de la educacion? me parecio muy larga aunque si es muy concreta pero la hubieras sintetizado un poco
ResponderEliminarrefiriendonos a su pregunta numero tres, la verdad no estamos de acuerdo, porque si en algun momento de la historia de la educacion fue una estrategia o metodo aceptable el hecho de la memorizacion, y no descartamos que en verdad todavia se utilize como lo mencionan, pero, entonces...seria por asi decirlo una mediocridad de aprendizaje, pues no lograria ser un aprendizaje significativo...asi que piensenle un poco mas por ese lado, bueno ese es nuestro puneto de vista, SUERTE CHICOS...
ResponderEliminarme parece que faltó información, y muchos detalles del autor.
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